El Congreso de Chile aprobó la ley de presupuestos para 2021 tras más de dos meses de discusión, que contempla un aumento interanual del 9,5% en el gasto público, en momentos que el mayor productor mundial de cobre resiente el impacto de la pandemia del coronavirus.
Por 28 votos a favor, 4 abstenciones y ningún voto en contra, el Senado dio luz verde a las cuentas del año que viene por valor de 73.234 millones de dólares un dÃa antes de que se cumpliera el plazo final, quedando asà listas para ser sancionadas por el presidente, Sebastián Piñera.
“Es fruto del mayor esfuerzo fiscal de nuestra historia”, dijo el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Monckeberg. “Desde el primer dÃa que entró el proyecto en el Parlamento vinimos a buscar un acuerdo”, apuntó por su parte el director de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, MatÃas Acevedo.
El presupuesto incluye también un alza del 14,9% en inversión pública, asà como un déficit estructural del 4,7% del Producto Interno Bruto (PIB) -el más alto de la historia-, y un crecimiento de la deuda pública que ascenderá al 36,4% del PIB al término de 2020.
Fuente: Infobae