El Pleno del Senado inició la discusión para la eliminación del fuero constitucional al presidente de la República, con lo que se busca la posibilidad de imputar y juzgar al mandatario no sólo por traición a la patria y delitos graves, sino por corrupción, delitos electorales o cualquier otro acto ilÃcito.
Tras varios minutos, los legisladores rechazaron el dictamen en materia debido a que buscan respetar el documento original enviado por la Cámara de Diputados.
Se trata de la reforma a los artÃculos 108 y 111 de la Constitución y fue una propuesta enviada por la Cámara de Diputados en septiembre que establece que, durante el tiempo de su encargo, el presidente de la República podrá ser imputado y juzgado por todos aquellos delitos por los que podrÃa ser enjuiciada cualquier persona.
El documento que se discutió incluÃa a los legisladores, por lo que en caso de aprobarse tendrÃa que regresarse a la Cámara de Diputados. Por ello, el senador Alejandro Peña presentó un voto particular para que se respete la propuesta original.
Fuente: Milenio