Vanguardia Header

16 de octubre se dará la consulta por el aspirante del PLD


Nacional | Política

Lo peor que le puede pasar a la Isla de Santo Domingo es que en el futuro inmediato se instale un gobierno anti-dominicano en Haití y un gobierno anti-haitiano en República Dominicana.

Esa es una posibilidad indeseada, pero ese tipo de gobierno tiene nombres y apellidos a ambos lados de la frontera, y aspirantes con suficiente dinero para abrirse paso hacia el poder.

En Haití, el más connotado anti-dominicano es el exministro de Relaciones Exteriores, Claude Joseph, quien aspira a Presidente de la República, y manifiesta sus intenciones de derrocar al actual gobierno factual.

En República Dominicana el aspirante presidencial más anti-haitiano es el peledeísta Abel Martínez, alcalde de Santiago, quien tiene un largo historial de agresión a humildes trabajadores haitianos en esa urbe.

Por eso la importancia de que las bases del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) abran bien los ojos y asuman la responsabilidad de no equivocarse al seleccionar su candidatura presidencial.

Los peledeístas deben evitar escoger a un fanático que no solo puede hundir una recomposición del partido morado, sino que embarque al país en una confrontación peligrosa con las bandas armadas haitianas y con las potencias que se aprovechan de ese caos para dañar la imagen de los dominicanos.

Esa realidad coloca sobre las bases del PLD una tremenda responsabilidad porque en un escenario tripartidista como el que está pintado claramente en el panorama político nacional, solo una candidatura encantadora, con bajo nivel de desaprobación y ascendiente al interior de otras fuerzas, que comprenda a Haití como una tragedia que hay que ayudar a solucionar, puede representar la recomposición y entrar en una fórmula de poder.

Fuente: Listín

Redacción

Artículo Anterior Artículo Siguiente