Internacional | Rusia
El presidente de Rusia, VladÃmir Putin, anunció una "movilización parcial" de los rusos en edad de combatir, abriendo la vÃa a una escalada en el conflicto en Ucrania. La medida, que entra en vigor este mismo miércoles (21.09.2022), obedece a la necesidad de defender la soberanÃa y la integridad territorial del paÃs, subrayó el mandatario. Y explicó que serán llamados a filas solo reservistas que hayan cumplido el servicio militar obligatorio.
"Considero necesario apoyar la propuesta (del ministerio de Defensa) de movilización parcial de los ciudadanos en la reserva, aquellos que ya han servido (...) y que tienen una experiencia pertinente", declaró en un discurso previamente grabado y transmitido en la televisión.
"El decreto de movilización parcial contempla medidas adicionales para cumplimiento de los pedidos a la industria militar", añadió Putin. Además, insistió en que la decisión de lanzar una "operación militar preventiva (en Ucrania) fue absolutamente necesaria y la única posible", ya que el ataque ucraniano contra el Donbás era inevitable.
Putin decretó esta medida un dÃa después de que autoridades prorrusas de varios territorios ocupados en la región del Donbás, en el este de Ucrania, anunciaran seudoreferendos de anexión a Rusia, considerados ilegÃtimos por Ucrania y Occidente, a celebrarse entre el 23 y el 27 de septiembre próximos.
Ft (Dw)