Internacional
Joe Biden usó una entrevista exclusiva de CNN el martes para enviar otro mensaje cuidadoso, pero claro y escalofriante, al presidente ruso, Vladimir Putin, sobre las desastrosas consecuencias del uso de armas nucleares en la guerra en Ucrania.Jake Tapper le preguntó a Biden, el primer presidente desde la década de 1980 que realmente tuvo que hacer cálculos sobre los arsenales nucleares y la disuasión, si pensaba que Putin, quien advirtió que está preparado para usar todas las opciones del arsenal de Rusia, podrÃa considerar detonar una de las armas más atroces del mundo como un acto de desesperación en una guerra perdida.
Biden respondió: “No creo que lo haga”.
Pero el presidente, quien abordó este tema por primera vez en una recaudación de fondos fuera de cámara en Nueva York la semana pasada, dejó muy claro que estaba enviando un mensaje público a Putin sobre los peligros de pensar que usar una bomba nuclear táctica de menor rendimiento sea un evento aislado.
“De lo que estoy hablando, estoy hablando con Putin. Él, de hecho, no puede continuar impunemente hablando sobre el uso de un arma nuclear táctica como si fuera algo racional”, dijo Biden, antes de advertir sobre las peligrosas consecuencias de tal movimiento.
“Los errores se cometen, el error de cálculo podrÃa ocurrir, nadie puede estar seguro de lo que sucederÃa y podrÃa terminar en Armagedón”, dijo, y volvió a enfatizar que una explosión nuclear con miles de muertos podrÃa conducir a eventos fuera de control.
ft. CNN español