Internacional l Haití
Organizaciones no gubernamentales médicas y activistas de Haití advirtieron el domingo que el plan gubernamental para solicitar una intervención militar extranjera para restablecer el orden en el país solo conduciría a un mayor derramamiento de sangre, informa The Guardian.
Días antes, el Gobierno haitiano decidió pedir a sus socios el despliegue inmediato de una fuerza armada especializada para afrontar la crisis humanitaria que vive la nación caribeña.
Las autoridades argumentan que esta asistencia ayudaría a alcanzar rápidamente un "clima seguro" que permitiría luchar eficazmente contra el cólera, reanudar la distribución de combustible y agua potable en todo el país, reactivar los hospitales, reiniciar las actividades económicas, la circulación de personas y bienes y reabrir las escuelas.
"Nuestra reacción inmediata, como organización médica, es que esto significa más balas, más heridos y más pacientes", comentó Benoit Vasseur, jefe de misión de Médicos Sin Fronteras en Haití, a The Guardian. "Tememos que haya mucho derramamiento de sangre", añadió.
Estas turbulencias llevaron a un fuerte incremento de los precios y al recrudecimiento de la violencia en las calles. La situación provocó semanas de masivas protestas de ciudadanos que exigen la renuncia inmediata del primer ministro Ariel Henry.
Ft. rt español