En medio de la crisis política que sacude a Haití desde el asesinato en julio de 2021 del entonces presidente, Jovenel Moïse, el líder de la oposición, Fritz Alphnose Jean, negó que se haya alcanzado un acuerdo con el actual gobierno interino.
"Puedo discutir con todos la necesidad de encontrar una solución a la crisis, pero de ahí de hablar de haber firmado un acuerdo, todavía no hemos llegado a eso", declaró al portal de noticias Gazette.
El 30 de agosto de 2022, entró en vigor el Acuerdo Montana, un convenio entre distintas organizaciones y líderes cívicos, religiosos y políticos que busca que un gobierno provisional releve al primer ministro Ariel Henry y convoque a elecciones.
El grupo designó como presidente del nuevo gobierno provisional al exgobernador del Banco de la República, Fritz Jean, quien señaló que el grupo está abierto al diálogo para que se alcance un acuerdo y se celebren elecciones democráticas.
El economista destacó que para que se logre la estabilidad es necesario abordar con la comunidad internacional los apoyos que requiere el país en cuestiones de pobreza e inseguridad, "de lo contrario la transición fracasará", dijo.
El primer ministro, Ariel Henry, ha pospuesto las elecciones en al menos dos ocasiones, sin fijar aún una fecha para celebrar los comicios.
Legisladores oficialistas y de oposición apoyaron que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) intervenga militarmente a la vecina nación de Haití.#NoticiasRNN #TVdominicana #CongresoNacional #ONU #Haití #Apoyo #Intervenció pic.twitter.com/ZY7uJkoFD0
— Noticias RNN (@NoticiasRNN) September 27, 2022
Ft. Rt