Vanguardia Header

"La gente viene a Cuba de todo el mundo para nadar con los tiburones": turismo en Cuba

Internacional l Cuba

El tiburón gira y nada directamente hacia mí.


Solo hay mar abierto entre nosotros, ninguna jaula para protegerse del tiburón toro que se acerca, la especie considerada por muchos científicos como la más agresiva del mundo.


Empiezo a tener dudas sobre esta misión.


Antes de entrar en el océano, Oromelio "Oro" Rodriguez Salabarría, el instructor de buceo cubano que estaba a mi lado, juró que nunca había tenido un cliente mordido por un tiburón. Ni siquiera un mordisco.


Yo había contratado guías locales y había pasado semanas tratando con diferentes entidades dentro de la extensa burocracia cubana para organizar una inmersión con estos tiburones. El Centro Internacional de Buceo Sharks Friends, gestionado por el gobierno y que está en la remota localidad cubana de Playa Santa Lucía, es el único lugar del país, uno de los pocos del mundo, donde los buceadores pueden nadar con tiburones toro.


Con más de 350 dientes, un aspecto musculoso y la propensión ocasional a atacar barcos y personas, los tiburones toro tienen una reputación temible. Sin embargo, los ataques a humanos son raros, mientras que la gente mata regularmente a los tiburones toro por sus aletas, hígado y piel.


Sin embargo, algunos gobiernos -incluido el de Cuba- están tratando de proteger a los tiburones y sacar provecho de un encuentro cercano, ya que no temen que los tiburones ahuyenten a los visitantes de las playas, sino que los atraigan. El gobierno cubano está promoviendo paquetes turísticos en los que los visitantes experimentan los icónicos autos antiguos y cigarros de la isla, seguidos de una inmersión con los depredadores dentados.


"La gente viene a Cuba de todo el mundo para nadar con los tiburones", dijo Dan Whittle, director senior del Environmental Defense Fund, un grupo sin fines de lucro que en 2015 trabajó con el gobierno cubano, científicos locales y pesquerías para implementar mayores protecciones para la vida marina en la isla.


"Un tiburón vivo en el agua en algunos de estos parques nacionales vale cientos de miles de dólares", dijo. Calcula que el turismo de tiburones en Cuba suma millones de dólares anuales.

Fuente: cnn

Redacción

Artículo Anterior Artículo Siguiente