Vanguardia Header

Asilo difícil de migrantes que se encuentran en la frontera con Estados Unidos


Internacional l Estados Unidos 

La peluquera Grisel Garcés sobrevivió a un angustioso viaje de cuatro meses desde su Venezuela natal a través de selvas tropicales, centros de detención de migrantes en el sur de México y luego viajes en vagones hacia el norte, hacia la frontera con Estados Unidos.


Ahora, en el lado mexicano del Río Grande frente a El Paso, Texas, espera ansiosamente una decisión pendiente de la Corte Suprema de EE. Tejas a California. Y lo está haciendo mientras vive afuera mientras las temperaturas invernales caen en gran parte de los EE. UU. y al otro lado de la frontera.


Ella contó que huyó de las dificultades económicas solo para encontrar más dificultades, como tener que temblar ahora a través de temperaturas más frías que nunca.


“Tomar el tren fue malo. Aquí la situación es aún peor. Solo entrégate a la misericordia de Dios”, dijo Garcés, quien dejó atrás a una hija en edad escolar con la esperanza de llegar a Estados Unidos con su esposo.


Sus ahorros se acabaron, algunos días no comen. Y el jueves, Garcés esperó y observó cómo cientos de migrantes formaban una fila para pasar gradualmente a través de una puerta en la cerca fronteriza para ser procesados ??por los funcionarios de inmigración de EE. UU. Ella teme la deportación inmediata bajo las actuales restricciones de asilo y no se atreve a cruzar las aguas poco profundas del Río Grande a la vista.


Docenas de migrantes han estado pasando la noche en las orillas de concreto del río, esperando noticias de posibles cambios en las restricciones de asilo establecidas en marzo de 2020. En El Paso, las aceras sirven como viviendas frente a una estación de autobuses y una iglesia para algunos inmigrantes que no pueden encontrar espacio de inmediato en una red cada vez mayor de refugios financiados por la ciudad y grupos religiosos.


Esa prohibición de asilo de la era de la administración Trump, Título 42, recibió una breve extensión por parte del presidente de la Corte Suprema, John Roberts, el miércoles. No está claro cuándo llegará la decisión definitiva de la Corte Suprema. La administración Biden pidió a la corte que levantara las restricciones, pero no antes de Navidad.


Según el Título 42, las autoridades han expulsado a solicitantes de asilo dentro de los Estados Unidos 2,5 millones de veces y han rechazado a la mayoría de las personas que solicitaron asilo en la frontera, con el argumento de evitar la propagación de la COVID-19.


Fuente: ap

Redacción

Artículo Anterior Artículo Siguiente