Nacional l Migración
La consejera y encargada de negocios de la embajada de China en la República Dominicana, Zhou Yuqi, sostuvo ayer que su país respeta la soberanía de las naciones para definir la política migratoria, que rechaza la migración ilegal y la injerencia de otros estados en los asuntos internos de los países.
La diplomática dijo que China está preocupada por la situación haitiana igual que otros países de la región
La consejera y encargada de negocios de la embajada de China en la República Dominicana, Zhou Yuqi, sostuvo ayer que su país respeta la soberanía de las naciones para definir la política migratoria, que rechaza la migración ilegal y la injerencia de otros estados en los asuntos internos de los países.
Al mismo tiempo, expresó que China está preocupada por la crisis que vive Haití y que su país está presto a colaborar junto a otras naciones y organismos internacionales para mejorar las condiciones de vida de los haitianos para que puedan vivir en un ambiente más seguro y tranquilo en su territorio.
“En general, podemos decir que el tema relacionado con Haití, Estados Unidos y nuestros amigos dominicanos, nos hemos dado cuenta de las últimas noticias, y sobre este tema concreto, queremos decir que la parte china siempre respeta la soberanía de todos los países, y se opone a la inmigración ilegal, y se opone a la injerencia en los asuntos internos de otros países”, subrayó en visita a elCaribe y CDN.
La diplomática conversó sobre el tema con el director de elCaribe, Nelson Rodríguez y con la directora de CDN, Alba Nely Familia.
Sobre el enfoque de la República Popular China del respeto a la soberanía de los países, Yuqi amplió sobre la política de su nación al respeto.
“Creemos que todos los países soberanos tienen el derecho de decidir, independientemente, sus políticas migratorias y tomar las medidas necesarias para defender la seguridad fronteriza y de su territorio”, puntualizó Yuqi.
La diplomática apuntó que las naciones tienen derecho a defender los intereses legítimos de sus pueblos.
“Los países tienen derecho a defender los intereses legítimos de su país, de su propio pueblo, de acuerdo con el derecho internacional, y de las leyes nacionales pertinentes y también de acuerdo con la realidad concreta de su propio país”, sostuvo la representante de China.
China ve con preocupación a Haití
Sobre la situación de Haití sostuvo que la situación es preocupante. “La situación que atraviesa Haití ahora es preocupante, aunque todavía no tenemos relaciones diplomáticas con Haití, hemos mantenido una colaboración, muy fluida, muy estrecha con nuestros amigos dominicanos en las organizaciones internacionales, como en la ONU, y esperamos que con esfuerzos de todas partes, el pueblo haitiano pueda gozar, cuanto antes, de una vida más tranquila, más segura, más próspera”, expresó Yuqi.
Dijo que su país ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) siempre ha estado dispuesto a colaborar con todas las partes y la comunidad internacional para encontrar una salida a la crisis haitiana que permita mejorar las condiciones de vida y seguridad de los habitantes.
Fuente: el caribe