Vanguardia Header

Crisis geopolítica que agrupó este año a nivel internacional


Internacional l Resumen

El principal evento que marcó el 2022 fue la guerra que desató Rusia en Ucrania en febrero pasado y que desencadenó una crisis geopolítica con importantes implicaciones económicas para el mundo.


La economía de los países fue impactada por el conflicto armado que elevó los precios de los alimentos, lo que afectó sobre todo a los países más dependientes, que no terminaban de recuperarse de la pandemia.


El Banco Mundial prevé que si la guerra se prolonga se podría debilitar aún más la confianza y el crecimiento mundial, empeorar la inseguridad alimentaria y aumentar los costos de financiación y el riesgo de crisis financieras en algunas economías de mercados emergentes y en desarrollo.


Otra consecuencia de la ofensiva rusa en Ucrania es la inestabilidad energética, sobre todo, en Europa por lo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que el reordenamiento geopolítico de las fuentes de suministro de energía es de “carácter amplio y permanente”.


En la región más cercana

Más cerca de la República Dominicana, está el vuelco que dio América Latina a la izquierda, proceso que se afianzó con el triunfo en Brasil de Lula da Silva y con la llegada por primera vez de la izquierda al poder en Colombia con la victoria de Gustavo Petro.


Más reciente está la situación en Perú cuando su presidente, Pedro Castillo, intentó disolver el Congreso y decretar un Gobierno de excepción. Pero, luego, el Congreso lo destituyó y, luego, fue detenido, complicando aún más la crisis política que arrastra ese país en los últimos cinco años.


La migración en las Américas también fue un punto importante este año con cifras récord en la frontera sur de Estados Unidos y cada vez más migrantes, sobre todo venezolanos, atraviesan el Tapón del Darién buscando llegar al norte.


Este año también se celebró la Novena Cumbre de las Américas con EE. UU. como anfitrión, marcada por las críticas porque no se invitó a Cuba, Nicaragua y Venezuela, países considerados no democráticos.


El cónclave terminó con una declaración en la que los países se comprometieron a fortalecer una migración legal con programas de trabajo temporal, reunificación familiar y regularización.


Otra información que impactó a nivel internacional fue el voto del Tribunal Supremo de EE. EE. que puso entredicho la protección constitucional del derecho al aborto, dejando la decisión en mano de cada estado.


Fuente: diario libre

Redacción

Artículo Anterior Artículo Siguiente