Vanguardia Header

Turistas se quedan atrapados en Machu Picchu por crisis en Perú


Internacional l Perú

Alrededor de 300 turistas de todo el mundo están varados en la antigua ciudad de Machu Picchu debido a las protestas que se desarrollan hace días en Perú, dijo a CNN el alcalde de Machu Picchu, Darwin Baca. Entre los varados hay peruanos, otros sudamericanos, estadounidenses y europeos, agregó Baca.


El expresidente Pedro Castillo fue acusado y posteriormente arrestado a principios de diciembre tras anunciar su plan para disolver el Congreso. Los disturbios provocados por su arresto generaron advertencias internacionales sobre los viajes a Perú.


“Le hemos pedido al Gobierno que nos ayude y disponga de vuelos en helicóptero para evacuar a los turistas”, dijo Baca.


Los trenes hacia y desde Machu Picchu, el principal medio de acceso al sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO, fueron interrumpidos este martes, según un comunicado de PeruRail, el operador ferroviario de Perú en las regiones sur y sureste del país.


“PeruRail dijo que todavía están revisando la situación”, explicó Baca.


En lo que operó como un rayo de esperanza para los afectados, un comunicado publicado este viernes por la noche por el Distrito Municipal de Machu Picchu dijo que se esperaba que los turistas varados fueran evacuados este sábado.


“El municipio, a través de la Unidad de Turismo, realiza las coordinaciones necesarias para la selección y priorización de niños y personas vulnerables para el traslado en vuelos humanitarios, labor que se ha realizado en coordinación con la Policía Nacional y el Centro de Salud distrital”, dijo el comunicado.


Estados Unidos está en contacto con ciudadanos estadounidenses varados en Perú, dijo el viernes a CNN un portavoz del Departamento de Estado.


"Estamos brindando toda la asistencia consular necesaria, mientras monitoreamos la situación de cerca. Debido a consideraciones de privacidad y seguridad, no daremos más detalles sobre la cantidad de ciudadanos estadounidenses que se han comunicado", agregó el portavoz.


La embajada de Estados Unidos en Perú dijo en un comunicado la madrugada de este viernes que el Gobierno peruano estaba organizando una evacuación de extranjeros desde Aguas Calientes, un pueblo que sirve como el principal punto de acceso a Machu Picchu.


"Lanzaremos un mensaje con instrucciones tan pronto como se confirme el plan de asistencia. Los viajeros ubicados en Aguas Calientes/Ciudad de Machu Picchu deben seguir las instrucciones de las autoridades locales si eligen permanecer en el lugar para recibir asistencia con el viaje a Cusco, así como cualquiera que opten por viajar a pie", agrega el comunicado.



Fuente: cnn español

Redacción

Artículo Anterior Artículo Siguiente