Vanguardia Header

Estos fueron los motivos de la salida de Julio Cesar Valentín del PLD



Nacional l Política

El exsenador Julio César Valentín confesó las razones que tuvo para salir del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Entre los factores citó, entre ellos, la falta de inclusión, el sectarismo, algunas actitudes intolerantes e insultantes, lo que empezó a generar desaliento.

Y agregó que en ese contexto decidió partir y que, aunque algunas personas quisieron decir que no cumplía con sus responsabilidades, es extraño que alguien que parte de una organización, con él se vayan 10 alcaldes, un grupo de concejales, casi todos los presidentes municipales y un porcentaje significativo de presidentes de comités Central.

Valentín manifestó que pese a su salida, valora que gran parte de los sueños de Juan Bosch se cumplieron a través del PLD, pero que, lamentablemente, el hiperpersonalismo, egocentrismo, intolerancia y sectarismo, lo hicieron salir del partido morado.

Señaló que en la organización política en la que militó por tantos años, todo estaba lejos de construir compañerismo, ya que cada quien estaba buscando sus intereses personales, aspectos que afirmó, los discutió a lo interno del PLD.

Expresó que “los partidos no pueden perder su identidad y el PLD la ha ido erosionándola de forma tal, que incluso la posición dominante que se impuso en las internas, que no es solo del candidato sino de los actores influyentes que participaron para favorecerlo y afectar el equilibrio de un proceso interno que era una consulta interna”.

“No nos sentíamos cómodos con esa erosión en el PLD”, reiteró el exmiembro del Comité Político del PLD.

Justicia Social luchará por la igualdad

Sobre la plataforma Justicia Social, Julio César Valentín señaló que será un partido político de naturaleza socialdemócrata, de izquierda democrática e internacionalista como lo fue el PLD en principio, que propugnará por la igualdad, solidaridad, por la preservación del medioambiente y por un Estado fuerte que logre recaudar para distribuir equitativamente.

Expresó que Justicia Social será una organización ecologista y que se identifica con el modelo de los gobiernos de Lula y de Petro, a quien incluso quisieron descalificarlo por su historia de luchador social.

Considera que en el sistema político debe retomarse la formación política y entiende que lo que ocurre no es que haya una crisis de liderazgo, sino una crisis de identidad en los partidos, así como una inconsistencia entre las declaraciones de principios y la práctica.

Reveló que varias organizaciones le llamaron tras su salida del PLD, pero que su objetivo es conformar una organización política y ya él y su equipo de trabajo están en el proceso de recolección de firmas, que han avanzado en más de un 65 %, para conformar el partido Justicia Social.

Fuente: diario digital

Redacción

Artículo Anterior Artículo Siguiente