Nacional l Migración
En uno de los temas más delicados y de discusión internacional, el presidente Abinader habló de la unión y el consenso que se necesita para tratar la migración y la crisis de Haití durante su discurso de rendición de cuentas que acaba de realizar en el Congreso de la República.
“Nunca la situación de nuestro país vecino había sido tan dramática. Haití es hoy un país devastado por las crisis, con un Estado colapsado y una comunidad internacional que no actúa”.
“Debemos adoptar compromisos con la formulación y ejecución de políticas de Estado eficaces y coherentes, tanto en materia de seguridad y defensa como de política exterior, en relación a la crisis de Haití que reiteramos acusa la condición de estado fallido o colapsado, y que además ha sido virtualmente abandonado por la Comunidad internacional”.
Se compartió el dato de interés, que en este pasado año se ejecutaron 171,000 deportaciones frente a las 85,000 realizadas en 2021, lo que supone un incremento del 102%. Y el avance de la construcción de la valla fronteriza que van 54KM construídos impactando a las zonas más sensibles y que será terminada la primera fase en mayo.
“Quiero dejar claro que nuestra política migratoria la marca solo el gobierno dominicano y la ejecutaremos siempre en defensa de nuestra soberanía”.
La recuperación económica, la estabilidad institucional, la generación de nuevos puestos de trabajo de calidad y la puesta en ejecución de importantes obras, son parte de ese proyecto nacional por el que me comprometí con el pueblo dominicano y que estamos cumpliendo.#RDavanza🇩🇴 pic.twitter.com/nppzMY67Pu
— Luis Abinader (@luisabinader) February 27, 2023