La exvicepresidenta dominicana, Margarita Cedeño, exhortó este lunes a “no politizar la justicia pero tampoco judicializar la política”.
Cedeño resaltó que está de totalmente de “acuerdo contra la corrupción feroz pero sin favoritismo”.
Consideró que la dispersión el domingo de una marcha pacífica de dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el principal de la oposición, y vulnerar con disparos de bombas la sede de la organización, debilita la democracia y destruye los partidos políticos.
La marcha era en protesta por el apresamiento de tres altos dirigentes del PLD, detenidos por supuestos actos de corrupción, incluido su candidato presidencial de las pasadas elecciones, Gonzalo Castillo, quien compitió con el actual presidente Luis Abinader.
Margarita Cedeño catalogó lo ocurrido como una respuesta “insólita, espeluznante e increíble diría… que a un partido de oposición, el principal partido de oposición y estando reunida su más alta dirigencia, sea sorprendida con lanzamientos de bombas lacrimógenas, fue tremendo error de la policía”.
Al ser consultada por la prensa sobre el tema a su llegada a la sesión del Parlamento Centroamericano (Parlacen), dijo que sería prudente investigar lo ocurrido por la preocupación que pudiera generar en la población.
“Ellos (el Gobierno) tienen que dar una respuesta y explicación más creíble para toda la población, por la preocupación que genera el debilitamiento de la democracia y sobre todo, de lo que se trata es que nos estamos jugando a la desaparición y destrucción de partido”, expresó a los comunicadores que le abordaron.
Fuente: el nacional