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El nearshoring: una de las soluciones para el comercio exterior a nivel global



Internacional I Economía 

Orly Mazabel Frid 

El nearshoring es una estrategia en la que una empresa transfiere una parte de su producción a terceros, con la finalidad de que puedan ubicarse en otros países, localizados en destinos generalmente cercanos y con una zona horaria semejante, generalmente en Estados Unidos 

Se trata de un modelo de negocios diferente al .offshoring, que tiene como objetivo de reducir los costos busca proveedores en otros destinos, por lo general, en Asia.

Las ventajas del nearshoring son que a pesar de que existen largas distancias y diferentes horarios que perjudican la cadena de suministros, con el nearshoring se espera acercar más la producción y solucionar esos inconvenientes. 

En entrevista con Roberto Durán Fernández, profesor de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, explica que el flujo de capital del nearshoring ha tomado importancia para consolidar la agenda económica de América Latina ya que se trata de una estrategia que se fortalece y  que abarca las cadenas de valor para llegar de una forma efectiva a los mercados.

La principal diferencia entre el nearshoring con el offshore consiste en que  este último geolocalizó sus empresas en Norteamérica y Europa hacia Asia, con un  mayor contacto comercial en China.

Además, con esta nueva sociedad se puede lograr el comercio exterior de una empresa con un tercer país que sea su socio comercial. 

Por ejemplo con el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá se ha fortalecido el modelo del nearshoring, sin embargo, en nuestro país siempre ha existido ese modelo, por ejemplo con la empresa automovilística Volkswagen y su asentamiento en algunos estados de la república como Puebla, en México aseguró Durán Fernández.

Durante la conversación, Durán Fernández dio datos interesantes del comercio internacional como que  “China se han mantenido como un punto de geolocalización estratégico, sin embargo, el nearshoring también ha adquirido fuerza recientemente como un proyecto productivo que le da rentabilidad  a los empresarios(...) y el hecho que el nearshoring y el offshoring sean mejores el uno del otro depende de “sus costos económicos o tema estratégico”.

Al respeto de que  si el nearshoring se trata de una oportunidad única, Durán refirió que “es una oportunidad de desarrollo”y el panorama de México es alentador ya que tanto “en el ámbito de nearshoring y offshoring, ambos sistemas de comercio internacional son importantes”.

Uno de los grupos de clústers más relevantes de las empresas mexicanas  que están consolidados  es  el sector automotriz, que según Durán Fernández, sobre todo el ámbito de autopartes y maquinaria.

En el ámbito de la intervención de Estados Unidos con América Latina “la llegada del presidente Biden se abandona parcialmente la narrativa proteccionista, sin embargo, la posición hacia China no cambió”, dijo Durán.

En ese sentido la relación comercial se ha intensificado  ya que se redujeron los aranceles, se fortaleció el flujo y trabajo del capital humano en favor de las grandes compañías.

A raíz  del aumento  de los costos laborales en China las empresas empezaron a buscar mercados más compactos. Así durante el 2001 y 2019 comenzó a replantearse la viabilidad de las sociedades offshore.

Respecto a  geolocalización interoceánica ocasionó el replanteamiento de la estrategia de los mercados estadounidenses y europeos.


Fuente: Entrevista


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