Internacional
La oposición en Chile solicitó el lunes al gobierno del presidente Gabriel Boric expulsar de todo el territorio a los inmigrantes indocumentados, además de tipificar como delito la entrada irregular a la nación latinoamericana.
Chile había recibido un intenso flujo migratorio que comenzó a declinar cuando Boric llegó al poder y desplegó un contingente militar en la frontera chilena con Perú y Bolivia para frenar la llegada de extranjeros irregulares. De esta forma, la cifra logró una baja de alrededor del 55 por ciento.
Por su parte, Diego Schalper, secretario general del centroderechista Partido Renovación Nacional, acudió a la sede de gobierno con la finalidad de dejar una misiva al ejecutivo federal chileno con la finalidad de solicitar un trámite en calidad de urgencia para que se tipifique una ley en la que la inmigración ilegal se denomina como delito. Sin embargo, la iniciativa continúa estancada en una comisión de diputados.
El funcionario de oposición considera que se necesita “una mayor acción punitiva” del Estado frente al ingreso clandestino de migrantes.
En ese sentido, José Antonio Kast, ex candidato presidencial y líder del conservador Partido Republicano, explicó a la prensa que demanda la designación de un ministro espacial que coordine las dependencias gubernamentales con la finalidad de identificar a los extranjeros que no cuenten con los documentos para permanecer en el país y así expulsarlos.
En el caso de María José Hoffmann, secretaria general de la derechista Unión Demócrata Independiente, la labor del gobierno en materia de inmigración es insuficiente porque han aumentado los delitos de mayor connotación por parte de células criminales extranjeras.
Fuente: La Nación