Mosaico I Cultura
Devolverse a los orígenes muestra las regiones más bellas de Colombia en donde se originó el folclor colombiano y es muestra de la gran riqueza cultural del país latinoamericano. Tiene su origen en el norte de Colombia donde los colombianos prendieron melodías de los esclavos africanos y de las danzas tradicionales de los pueblos indígenas.
El Vallenato, la Cumbia y el Bambuco son géneros musicales que conforman las raíces de la música de Carlos Vives que se pueden notar en su reciente disco Cumbiana, donde hizo inmortal su trayecto en el mundo de su arte musical colombiano con su documental El mundo perdido de Cumbiana.
Su música no solo muestra también la conexión de los colombianos con la naturaleza como parte del espíritu de los colombianos que hace grande a su nación. Los colombianos conocen su historia, su cultura, su conexión con la naturaleza y el origen de su pueblo.
El documental podrá verse desde este viernes a las 9:00 pm en el canal OnDirecTV y la plataforma DirecTV GO, que muestra paso a paso la forma de creación de este disco, que recibió reconocimiento al ganar un Latin Grammy.
Su disco está inspirado en las creencias antiguas de los espíritus ancestrales de la costa norte de Colombia, formada por la travesía del río Magdalena, epicentro de la cumbia.
No sólo fue la raíz indígena sino también elementos de la poesía española, además del uso de instrumentos musicales que tienen origen europeo. Que tienen notas nostálgicas, a veces sarcásticas y muchas veces alegres, porque el pueblo colombiano es un pueblo alegre.
A través del vallenato interpretan el mundo a través de los relatos que combinan el realismo y la imaginación.
“Este documental nos lleva a la Ciénaga Grande de Santa Marta, que es el corazón de la cumbia, y a través de él veremos que para cuidar la esencia del folclor tenemos que trabajar todos por la protección de este lugar, por proteger a nuestra gente, proteger lo que somos como colombianos en toda nuestra diversidad. No hacer diferencia entre la gente y el río, la gente y la montaña, la gente y el macizo”, dijo Carlos Vives.
Fuente: El espectador