Internacional I EEUU
Este domingo, desde la Casa Blanca, Biden calificó como crucial el acuerdo entre republicanos y el gobierno demócrata de Estados Unidos para evitar un desastre económico.
"Es un paso adelante realmente importante", dijo desde la sala Roosevelt. "Elimina la amenaza de un impago catastrófico, protege nuestra recuperación económica, que tanto nos ha costado conseguir, y el acuerdo también representa un compromiso, lo que significa que nadie ha conseguido todo lo que quería, pero esa es la responsabilidad de gobernar".
El presidente se encogió de hombros ante las preocupaciones de algunos demócratas que temen que haya cedido demasiado en sus negociaciones con los republicanos, aunque es necesaria para la estabilidad económica del país.
En una llamada privada el domingo con los demócratas de la Cámara de Representantes, los asesores de Biden defendieron sus acuerdos con McCarthy y explicaron en detalle lo que habían evitado que se añadiera al proyecto de ley, según varias fuentes.
Parece que los republicanos están buscando lineamientos laborales aún más estrictos y que habían rechazado los intentos de derogar la Ley de Reducción de la Inflación y de destripar la ley de infraestructuras de 2021, firmada por Joe Biden.
Después de esas sesiones informativas, muchos demócratas señalaron que estaban dispuestos a apoyar el plan simplemente porque no hay otra opción viable para evitar el impago, dijeron legisladores a CNN.
Está previsto que la Coalición de Nuevos Demócratas y el Caucus de Solucionadores de Problemas apoyen en gran medida el plan, según múltiples fuentes. Eso representa aproximadamente 100 demócratas, lo que podría ser suficiente para compensar las pérdidas de los miembros de la derecha dura que están furiosos por la negociación de McCarthy.
Varios miembros de la línea dura del Caucus de la Libertad de la Cámara ya han criticado duramente el plan, prometiendo tratar de bloquear su aprobación a pesar de que Biden ha advertido una probable recesión en Estados Unidos.
Fuente: CNN