Mosaico I Cultura
Carlos Vives, Alejandro Fernández, Shakira, Elvis Crespo, Prince Royce y otros reivindican su rol como pioneros del folklore ue se vive hoy en día en América Latina y que es admirado en el mundo entero.
“En mis inicios recibí muchas críticas porque le pusimos nuevos ritmos al vallenato”, ha mencionado Vives, quien visitará los temas de sus inicios en la gira “El Tour de los 30”, que empieza en Nueva York.
“Lo que la gente no terminó de entender es que todos los elementos que yo le ponía y le pongo a mi música salen de los ritmos ancestrales latinoamericanos, a los que le metemos un sonido más moderno. Pero todas estas fusiones están ancladas en quienes somos”, mencionó el intérprete colombiano.
Para Carlos Vives, Daddy Yankee y Wisin son genios musicales que tienen conocimiento de varios géneros, como la salsa, el merengue el rap y el reguetón para hacer fusiones en su música y formar así parte de su cultura.
Vives también realiza fusiones como la canción Dharma que hizo en colaboración con Sebastián Yatra mezclando flamenco “con el vallenato de antes que nos gustaba”.
Durante Abril, el cantautor neoyorquino Prince Royce recibió el premio Pionero de los Latin American Music Awards. Cuya distinción le hizo recordar sus inicios, “cuando muchos decían que lo mío no era bachata, porque era muy pop”.
El intérprete hizo el bilingüe del clásico “Stand By Me” en 2010 con una mezcla de Bachata. “Yo quería llevar la bachata a los jóvenes, no solo latinos, sino los que hablaban inglés también. Era algo que no se hacía en esa época”, indicó.
Es notable su inspiración de Juan Luis Guerra que crea música relevante basada en merengues y bachatas.
La salsa, y las fusiones del son cubano son sonidos que se escuchan en Nueva York, además del reguetón que también tiene origen en el reggae jamaiquino.
El merengue se posicionó a nivel mundial desde hace 25 años, con Elvis Crespo “Le hicimos una introducción a capella seguida rápidamente por trompetas, saxofones, güira, congas y percusión y un ritmo intermedio”, ha mencionado el artista.
Por su parte, Alejandro Fernández modernizo la influencia ranchera de su padre Vicente Fernández de forma que modernizó lo que para él es emblemático
“Mi papá se enojó muchísimo cuando yo empecé a llevar a mi música más hacia el pop”, relató Fernández, quien se siente “orgullosamente pionero del movimiento actual de la música mexicana”.
Shakira modernizó su música colombiana, empezó con un tipo de rock alternativo y ahora da pluralidad a voces femeninas a través de otros géneros como rap y reguetón.
Fuente: San Diego Tribune