Internacional I Israel
Jader Adnan murió la madrugada de este martes en una cárcel israelà tras el deterioro de su salud, luego alrededor de 86 dÃas que pasó en huelga de hambre, luego de protestar por su detención por parte de Israel; como respuesta Gaza lanzó tres cohetes a Israel.
HabÃa dio acusado de terrorismo y violencia tras formar parte de la Yihad Islámica Palestina (YIP), organización considerada como terrorista por parte de Israel, EEUU y la Unión Europea.
Falleció en el centro de detención Nitzan, según informó el Servicio de Prisiones israelÃ, tras informar que se negó a recibir ayuda médica por parte de los israelitas.
Su huelga de hambre habÃa comenzado el 5 de febrero, dÃa en que fue arrestado, la Autoridad Palestina dijo que Israel es "totalmente responsable" del fallecimiento de Adnan y llevará este "crimen" ante la Corte Penal Internacional tras la negativa de las autoridades a liberarlo.
Organizaciones Internacionales como la PHRI habÃan anunciado que Adnan enfrentaba una muerte inminente y era necesaria su atención médica en un hospital tras presentar dificultad para moverse o mantener conversaciones.
Jader habÃa expresado su deseo de ser hospitalizado y habÃa presentado exámenes médicos en la cárcel y pidió que su familia lo pudiera visitar, cosa que no sucedió.
En este momento hay casi 5 mil palestinos que están detenidos en cárceles israelÃes, de los cuales más de mil se encuentran en detención administrativa, sin apertura a un proceso de juicio.
Fuente: DW, El paÃs