Internacional I Argentina
Cristina Kirchner no participó este martes del congreso nacional del peronismo, pero volvió a ser cuestionada sobre una reeleción.
Mientras cientos de militantes del Partido Justicialista clamaban en un estadio de Buenos Aires porque se presente a las presidenciales de octubre, la vicepresidenta argentina ha ratificado una vez más que no buscará ser candidata. “Ya lo dije el 6 de diciembre del 2022. No voy a ser mascota del poder por ninguna candidatura”,mencionó en sus redes sociales.
Kirchner, a quien sus militantes le piden desde hace meses que vuelva a encabezar a un peronismo sin otros referentes en las elecciones, recuerda el atentado que sufrió el año pasado, además de que presenta acusaciones por corrupción.
Kirchner, de 70 años, todavía no está inhabilitada de participar en las elecciones de octubre. A pesar de la sentencia del juez federal que leyó su condena el pasado 6 de diciembre por supuestas irregularidades en la adjudicación de 51 obras viales en la provincia de Santa Cruz, uno de los bastiones del kirchnerismo, no es firme y todavía tiene recursos de apelación.
Por su parte, la expresidenta ha dicho desde la acusación de corrupción que desde ese día sus rivales políticos, los medios opositores y los jueces federales quieren impedir que sea candidata para eliminar al peronismo de la carrera electoral.
“La condena e inhabilitación en dicha causa tiene una única traducción política y electoral: la proscripción”, ha escrito en la carta dirigida a su militancia. “Como vengo sosteniendo desde hace mucho tiempo, no se trata solo de la proscripción de una persona, sino del peronismo”, concluyó.
Fuente: Redes, El País, CNN