Internacional I Chile
Chile y México han anunciado que los respectivos gobiernos explotarán el litio con la finalidad de favorecer a esas naciones.
El presidente de México, López Obrador promete que la explotación será “propiedad de la nación” y declara reserva del mineral 235 mil hectáreas en Sonora.
Están buscando gestionar el mineral clave en la fabricación de baterías eléctricas que sirvan para automóviles también eléctricos en el futuro.
Chile es el segundo mayor productor de litio del mundo después de Australia, una posición que le da ventaja en muchos sentidos de la exploración. Argentina y Bolivia también han acelerado la explotación.
Por parte de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la nacionalización del litio, lo que significa que la explotación la realiza el gobierno mexicano.
Uno de los usos más benéficos pretenden su uso para favorecer el cuidado del medio ambiente, en aras de reducir la contaminación, promoviendo el uso de vehículos electrónicos que hagan uso de baterías que utilicen el mineral.
Existe una transición global de energías menos contaminantes, en las que el litio juega un papel fundamental para lograr ese cambio; aspecto que pueda promover inversiones para su explotación, en toda América Latina.
Los ingresos de la explotación del mineral dependen del éxito comercial del mismo, además de la participación del sector privado, según indica la BBC.
Fuente: BBCMundo, Gobierno de México, Gobierno de Chile