Internacional I EEUU
Un jurado falló este martes contra el expresidente Donald Trump, a quien encontró responsable de abusar sexualmente de la columnista E. Jean Carroll en 1996; buscan otorgarle una indemnización la periodista recibirá 5 millones de dólares.
El veredicto fue anunciado por un tribunal federal ubicado en Nueva York, como parte del primer día de las deliberaciones del jurado. Rechazaron que Carroll fue violada, pero lo encontraron responsable de abusar sexualmente de ella.
El juez federal de distrito Lewis A. Kaplan leyó las instrucciones al jurado de nueve personas antes de que el panel comenzará a discutir las acusaciones de agresión y difamación hacia Carroll.
Donald Trump no estuvo presente en el juicio aunque ha reiterado constantemente que no abusó sexualmente de la comunicadora y que tampoco la conoció.
Carroll, de 79 años, declaró recientemente que tuvo un encuentro casual con Trump en la tienda Bergdorf Goodman al otro lado de la calle de Trump Tower. Ella dijo que fue una interacción coqueta en la que jugaron con probarse una pieza de lencería previo a que Trump se volviera violento dentro de un vestidor.
Joe Tacopina, abogado de Trump, dijo al jurado que no había razón para llamar a Trump como testigo cuando Carroll tampoco recordaba cuándo ocurrió su encuentro con Trump.
Panorama negro para los republicanos
Tras el veredicto sin precedentes de este martes que declaró responsable de agresión sexual a Donald Trump, actual aspirante a la Casa Blanca, podría afectarlo como favorito para la nominación del Partido Republicano.
Al respecto, algunos de sus críticos del Partido Republicano plantearon preguntas sobre la idoneidad para el cargo, que podrían ser tema central de las elecciones generales si es candidato.
"Eso y varias otras cosas me hacen dudar de que sea el mejor candidato para el partido", aseguró el senador por Dakota del Norte Kevin Cramer, que todavía no le ha dado su apoyo, citó CNN
La sentencia podría perjudicar la intención de voto entre grupos de votantes clave, incluidas las mujeres, entre las que el Partido Republicano necesita también para volver a ganar la Casa Blanca.
"Creo que se hundiría. No ganaría la Casa Blanca. Probablemente nos haría perder la Cámara de Representantes y el Senado", dijo el representante republicano Don Bacon a Melanie Zanona de CNN.
El legislador por el distrito de Nebraska que ganó el presidente Joe Biden y que ya ha dicho que no apoyará a Trump para la nominación, aseguró que si el magnate fuera candidato republicano la perspectiva sería muy negra.
Fuente: The New York Times, CNN