Internacional I Colombia
Luego de que el Consejo de Estado de Colombia anulara su elección por irregularidades en el proceso, el saliente contralor general, Carlos Hernán Rodríguez, rompió su silencio a través de Twitter, donde manifestó que respetaba y acataba las decisiones judiciales. Expresó lo mismo mediante un comunicado.
Respeto y acato las decisiones Judiciales. Lo más importante es Colombia y su estabilidad Institucional. @CGR_Colombia activa y altiva ad portas de su centenario cumpliendo su labor misional. Mi abogado y equipo jurídico adelantará las acciones que consideren pertinentes.
— Carlos Hernan Rodríguez Becerra (@CarlosHernanR1) May 26, 2023
“Como ciudadano, abogado constitucionalista y docente en esta materia, haré eco de la concepción que he transmitido siempre en torno a la majestad de la justicia: sus decisiones se respetan y se cumplen sin ambages”, destacó.
También exhortó a los funcionarios de la Contraloría General de la República para que mantengan “inalteradas” las actividades y funciones que les corresponden.
“Les pido que la decisión que propicia este comunicado, y sus consecuencias, no alteren el normal desarrollo del Plan Nacional de Vigilancia y Control Fiscal y el cumplimiento de las acciones y proyectos formulados en nuestro Plan Estratégico 2022-2026 “Una Contraloría con independencia para el cambio”, en el que se refleja la idea de la Contraloría que necesita Colombia en sus próximos 100 años”, dijo.
En ese sentido su defensa adelantará las acciones que consideren pertinentes ante esta decisión.
“Debo manifestar igualmente que, sin el ánimo de obstruir o alterar el buen funcionamiento de las instituciones, pero en consonancia con los preceptos del estado social y democrático de derecho que adoptó el constituyente, así como la Ley y la jurisprudencia de las altas Cortes, estimo pertinente como ciudadano transitar los caminos que permitan la reconsideración de aquellos aspectos que propiciaron el resuelve del Honorable Consejo de Estado”, dijo.
Por otra parte, destaca que el Consejo de Estado declaró la nulidad de la elección del contralor este 25 de mayo, al encontrar acreditadas irregularidades en el proceso de su elección.
“La Sala indicó que en dicho trámite se desconoció lo dispuesto en los artículos 126 de la Constitución Política, 21 de la Ley 5 de 1992 y 6 y 9 de la Ley 1904 de 2018, por cuanto, entre otros aspectos, se elaboró una tercera lista de elegibles y se variaron los parámetros de calificación inicialmente fijados en la convocatoria, sin ninguna justificación”, precisó.
Por otra parte, presidente del senado Roy Barreras, le hizo un llamado a los senadores de partidos de oposición, para que no se ausenten de la votación de la ponencia del PND.
Fracaso de elección del contralor general generó revuelo porque el expresidente del Congreso culpó a Roy Barreras y a David Racero por el proceso que resultó fallido.
El Alto Tribunal mantien la postura de que se afectó la objetividad y legalidad del proceso electoral. No se respetaron las convocatorias sin razón válida al introducir cambios a los criterios de la convocatoria inicial del proceso de elección y variar de manera grave los parámetros de evaluación de los participantes.
“Se presentaron irregularidades graves durante etapas cruciales de su desarrollo, por lo que está demostrado que estuvo viciado por el desconocimiento e infracción de normas superiores”, refiere el fallo.
Fuente: El País