Internacional I Ucrania
Alrededor de 100 personas murieron tras el colapso de la represa Nova Kakhovka, en Jersón, a principios de este mes, según una actualización de este miércoles del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Se encontraron más de 60 cuerpos solo entre el sábado y el domingo, según la actualización.
Según medios internacionales, anteriormente el número de muertos por el colapso de la represa habÃa aumentado a 45, con datos de funcionarios ucranianos y rusos brindando actualizaciones sobre los muertos en el episodio.
Algunos antecedentes: el colapso de la represa Nova Kakhovka es uno de los mayores desastres industriales y ecológicos en Europa en décadas. La catástrofe destruyó aldeas enteras, inundó tierras de cultivo, privó a decenas de miles de personas de electricidad y agua potable y causó daños ambientales masivos.
Aún es imposible decir si la presa se derrumbó porque fue atacada deliberadamente o si la fisura pudo haber sido causada por una falla estructural. La represa y la planta de energÃa hidroeléctrica están bajo control ruso y, por lo tanto, son inaccesibles para los investigadores independientes, lo que deja a expertos de todo el mundo tratando de reconstruir lo que sucedió basándose en evidencia visual limitada.
Varios funcionarios occidentales culparon a Rusia por el desastre, ya sea acusando directamente a Moscú de atacar la represa o diciendo que Rusia es responsable simplemente porque es el agresor en la guerra contra Ucrania.
Fuente: Agencias