Nacional I RD
La Asociación de Surtidoras de Santo Domingo (Asusado) solicitó al Gobierno que investigue las causas de la escasez de azúcar que se ha venido registrando en el paÃs en dÃas recientes para evitar que se continúe afectando el sector y a los consumidores.
RamÃrez hizo un llamado al Gobierno, especialmente al director del Instituto Azucarero Dominicano, Máximo Pérez, a investigar las causas de la escasez y a aplicar acciones preventivas.
“Hacemos un llamado al Gobierno que investigue el por qué se está presentando la escasez en el azúcar si la fabricación ha sido de manera normal. Llamamos a que se haga un levantamiento, ya que varios comerciantes nos han manifestado sobre esta escasez”, dijo.
El gobierno siempre ha protegido la industria azucarera
Luis Abinader aseguró que es un objetivo fundamental de este gobierno promover, bajo una comisión interministerial, la modernización y mecanización de las labores de cultivo y cosecha de la caña de azúcar e impulsar la dominicanización de la mano de obra, en cumplimiento de las leyes vigentes en la República Dominicana.
“Como parte de mi compromiso con el campo, con el sector agrÃcola y la producción nacional, y especialmente con los trabajadores y trabajadoras del sector del azúcar, desde el Gobierno dominicano hemos dispuesto la creación de un Fondo Especial para la siembra de 50,000 tareas de caña, que servirá para generar proyectos de alcoholes y ron dominicano, muy bien considerados en el mundo por su alta calidad y sabor”, destacó Abinader.
El mandatario agregó que este fondo especial estará acompañado por programas de financiamiento que se otorgarán a los colonos para modernizar su producción y que, adicionalmente, están trabajando en un plan de fertilización para la recuperación de los cañaverales afectados por la sequÃa y los incendios.
Además, expresó que quiere transparentar la deuda de los colonos con el Banco AgrÃcola, para que los trabajadores de la industria puedan tener verdaderas oportunidades de acceso a créditos con su aval crediticio como sustento.
"Me comprometo a que se hará efectiva la titulación definitiva de los terrenos que por tantos años han pertenecido a los colonos dominicanos, que se han ganado con mucho trabajo y esfuerzo, donde han vivido de generación en generación, sirviéndoles de sustento a sus familias", dijo de forma firme el jefe de Estado.
Fuente: El Caribe