Vanguardia Header

La derecha arrasa en Grecia pero no gobernará en solitario

 


Internacional I Grecia

El conservador Néa Dimokratía (ND, Nueva Democracia), liderada por el primer ministro Kyriakos Mitsotakis ha sido el vencedor indiscutible de la repetición electoral en los comicios parlamentarios de este domingo, 25 de junio, después de que las elecciones de mayo no dieran una mayoría suficiente para formar un gobierno estable, aunque el avance de la derecha. 

A pesar del escándalo de las escuchas telefónicas, los escándalos de corrupción, la tensión creciente con Turquía, y la indignación por la gestión del accidente ferroviario que causo la muerte a 57 personas, Mitsotakis, que llegó al poder después de desbancar, en 2019, al gobierno de Alexis Tsipras, ha revalidado su mayoría, gracias a la ley electoral que le otorga 50 escaños a la fuerza más votada. En mayo obtuvo 146 diputados, y ahora consigue 158, los mismos escaños que logró en 2019, con un porcentaje ligeramente superior, que pasa del 40%.

Se confirma también la derrota de la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA), agravando la caída que comenzó en 2019, cuando consiguieron 86 diputados y tuvieron que pasar a la oposición. En mayo perdieron un buen número de escaños, quedando en 71, y con la repetición electoral del domingo han sufrido una derrota histórica, que los dejan con sólo 47 asientos, con un 17,8%. No son pocos los analistas que adelantan que el otrora carismático líder de la izquierda europea, Alexis Tsipras, presentará su dimisión, para facilitar un proceso de recomposición de una parte de la izquierda que ya no ilusiona a sus electores.

“El resultado de las elecciones es realmente negativo para la sociedad y la Democracia. Para Syriza se ha cerrado un gran círculo creativo. Debemos valorarlo con orgullo, pero también proceder a los recortes necesarios. Los miembros del partido serán llamados a juzgarnos a todos. Ni que decir tiene que en este proceso me pondré a la discreción de los miembros del partido”, declaró el todavía líder de SYRIZA, Tsipras, tras conocer los resultados electorales.

El que parece consolidarse como tercera fuerza política del país es el histórico Partido Socialista Panhelénico (PASOK), aunque no crece ante la caída de SYRIZA, ya que en las elecciones de mayo consiguió 41 escaños, y en esta repetición electoral bajo a los 32 diputados. Para un partido que ha tenido a tres primeros ministros encabezando los destinos de la nación helena (George Papandreou, Costas Simitis y Andreas Papandreou), no llegar al 12% tampoco debería ser motivo de celebración. Aunque en 2019, con el Movimiento para el Cambio KINAL no consiguieron más que 22 diputados.

Otra sólida fuerza política fue el Partido Comunista de Grecia (KKE), ha crecido con respecto a las elecciones de hace cuatro años, entonces consiguió 15 y ahora 20 diputados, aunque le ha perjudicado la repetición de los comicios, ya que en mayo subió hasta los 26.

La sorpresa de la jornada la ha dado Spartiátes (Espartanos), la formación de extrema derecha fundado en 2017 por Vasilis Stigkas, que se presentaba por primera vez a una contienda electoral y que irrumpe en el parlamento helénico con 12 diputados. Spartiátes ha tenido apoyos entre los dirigentes y simpatizantes del ilegalizado Amanecer Dorado, como el neonazi Ilías Kasidiaris, que hizo un llamamiento desde prisión para apoyar a la formación ultraderechista.

Por otra parte, el grupo de extrema derecha, Elliniki Lisi (Solución Griega), ha logrado otros 12 escaños, dos más de los que consiguió en 2019, aunque cuatro menos que los obtenidos en las elecciones de mayo de este año, sin duda perjudicados por la competencia en su franja ideológica de Spartiátes.

El Movimiento Patriótico Democrático Niké (Victoria), que muchos analistas califican como fundamentalista cristiano -su lema es “Fe, Nación, Familia”-, fundado por el educador Dimitris Natsios en 2019, logra 10 diputados, lo que sumado a las otras formaciones a la derecha de Nueva Democracia supone una fuerte presencia de la extrema derecha en el parlamento griego.


En ese sentido la izquierda, y después de que quedara sin representación parlamentaria el Frente Europeo de Desobediencia Realista (MeRA25) del exministro de economía Yanis Varoufakis, que pierde sus 9 diputados, irrumpe la formación Plefsi Eleftherias (Rumbo a la Libertad), fundada por la que fuera presidenta del parlamento heleno con SYRIZA, Zoe Konstantopoulou, que logra 8 diputados.

Fuente: El País

Artículo Anterior Artículo Siguiente