Vanguardia Header

La niña colombiana que salvó a sus hermanos pequeños en la Isla de Caquetá con un juego



 Internacional I Colombia 

Damaris Mucutuy, tía de los niños perdidos en la selva de Caquetá, hermana la madre de los niños que murió en el accidente, reveló que un juego que hizo la hermana mayor permitió que sobrevivieran los 40 días en la selva, comiendo frutos tropicales, en cambuches y en medio de condiciones difíciles.

De acuerdo con Damaris, el juego que sin pensarlo sirvió para entrenar a la pequeña de 13 años y la convirtió heroína se dio también en medio de la selva, no con las mismas condiciones, pero la guio sobre cómo construir un refugio y qué comer.

“Nosotros armábamos, cuando jugábamos, como ranchitos y con esas fotos que nos enviaban yo pienso que ella era la que hacía eso. Yo sentía en mi corazón porque ella tiene la capacidad de aprender muchas cosas y yo siento que ella fue la que hizo que sus hermanitos sobrevivieran también”, dijo la mujer en una entrevista en Caracol Noticias.

Los niños de origen colombiano, de la comunidad de muinane, cuya creencia considera la existencia de espíritus en ese región de la selva. También le dio el conocimiento a la pequeña de trece años sobre  qué frutos no puede comer porque en la selva existen muchas frutas venenosas, rasquiñosas y uno sabe qué fruta puede comer y qué frutos no puede comer. 

Otra cosa que ayudó fue que ella sabía como cuidar un bebé, y saber cuando el bebé está llorando si se siente fastidioso, ella cuidó al hermanito desde los 5 años, además de los cuidados que observó cuando su mamá vivía.

Un simple juego le salvó la vida a los niños bajo el liderazgo y cuidado de su hermana mayor y quien en muchas ocasiones se convirtió en madre de los pequeños.

Previo al hallazgo de los niños, su abuela, quien les grabó un audio que fue reproducido desde un helicóptero en la zona, le pedía a ella que estuviera quieta y que no avanzaras más para poder encontrarlos.

Fuente: Caracol Noticias, Semana.

Artículo Anterior Artículo Siguiente