Vanguardia Header

Muere Silvio Berlusconi: sus fiestas bunga bunga y los casos de corrupción



Internacional I Italia

Silvio Berlusconi, el ex primer ministro italiano que logró mantenerse en la política tras escándalos sexuales y acusaciones de corrupción, murió a los 86 años.

El político falleció en el hospital San Raffaele de Milán, según medios italianos, padecía una afección pulmonar producida por leucemia.

Asumió el cargo de primer ministro por primera vez en 1994 y lideró cuatro gobiernos hasta 2011. En medio de casos de corrupción y diversos escándalos sexuales que no frenaron su popularidad.

Los casos de corrupción más notables

Berlusconi aseguraba que había comparecido 2 mil 500 veces ante tribunales en 106 juicios durante 20 años. Fue acusado de malversación de fondos, fraude fiscal, falsedad en documentos contables e intento de soborno a un juez, pero nunca tuvo una sanción notable porque fue absuelto o anularon sus sentencias.

En febrero de 2023 que finalmente fue absuelto de sobornar a testigos para que mintieran sobre las notorias fiestas "bunga bunga" que había celebrado en su villa como primer ministro. Tuvo una condena por pagarle por sexo a una prostituta menor de edad, él no escondía sus preferencias por las mujeres más jóvenes.

Usó su pasión por el fútbol, que compartía con muchos en su país, ​​utilizó un cántico de los aficionados para darle nombre a su partido político Forza Italia (Vamos Italia). Berlusconi una importante alternativa para los votantes que no eran de izquierda. Gracias a un excelente manejo de la propganda impulsó su victoria en 1994.


Fuente: BBC, CNN



Artículo Anterior Artículo Siguiente