La razón detrás de la decisión del presidente Gustavo Petro de durar estadía un día más en Francia era supuestamente una reunión con altos directivos de la compañía Dassault Aviation, una de las empresas en puja para hacerse al millonario proceso para renovar la flota de aviones de combate de la Fuerza Aérea.
Al comienzo se dijo que extendería por un día su visita a Francia, con el objetivo de reunirse con la empresa Rafale, que es la oferente de los aviones de combate que busca Colombia. El decreto fue publicado el 24 de junio.
Sin embargo, Conpes para la compra de los aviones ya está vencido, pero que el interés de compra está vigente y se habló de eso en la reunión con Emmanuel Macron, pero aún así los medios colombianos no saben que hizo Petro en su día adicional en Francia.
Gustavo Petro busca que con la inversión offset de esta compra que es de 2,6 billones de euros, se pueda priorizar para la reforma agraria y tierras. Pero en realidad se debió a una “pérdida”, de acuerdo con el medio Semana.
Sin embargo, esto no significa que el país se decida por esa compra, pues aún faltan reuniones con otros oferentes como los de Suecia. La inversión no se hará sino hasta el final del mandato del actual gobierno.
Vale la pena recordar que la idea con esta adquisición es empezar a reemplazar los antiguos aviones KFIR que ya se están quedando obsoletos y estarían poniendo en riesgo las vidas de los pilotos que los operan.
“Esos fines constitucionales implican unos instrumentos para que seamos capaces, en cualquier momento, de hacer respetar la soberanía nacional. Lo que consideramos es nuestra nación colombiana, nuestra sociedad, nuestra historia, nuestro territorio, nuestros valores, nuestras esperanzas, nuestros sueños, las ilusiones que hacen parte del cuerpo nacional”, afirmó el jefe de Estado al momento de informar sobre la compra hace unos meses.
Lo anterior ocasionó críticas contra el jefe de Estado, incluso de parte del entonces presidente del Congreso, Roy Barreras, quien manifestó que le parecía que “hay otras prioridades” y que se podría aplazar esa urgencia.
“Los jóvenes no marcharon en las calles pidiendo aviones de guerra, sino educación y empleo, pidiendo oportunidades, justicia e inclusión social, ese es nuestro mandato popular”, precisó Barreras al respecto.
Fuente: Semana, El Colombiano