Vanguardia Header

Tras pérdida del Titán ¿Cuáles son las dificultades de viajar a las profundidades del océano?



Internacional I EEUU


Autoridades estadounidenses que realizan labores de búsqueda del submarino Titán en el que había 5 turistas extranjeros, que se dirigían a las ruinas del Titánic, confirmaron la muerte de los pasajeros tras encontrar la mayoría de los restos del sumergible cerca del destino al que se dirigían.

La guardia costera de Estados Unidos dio el pésame a los amigos y familiares de los pasajeros del sumergible Titán y explicaron que continúan con la búsqueda de más restos del dispositivo para realizar una línea de tiempo exacta sobre el suceso; autoridades condieran que el vehículo sufrió una implosión.

Aunque el ser humano lleva decenas de miles de años explorando la superficie del océano, hasta ahora solo se ha cartografiado un 20% del fondo marino, según cifras de 2022 de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).

Los investigadores aseguran  que viajar al espacio es más fácil que sumergirse en el fondo del océano. Mientras que 12 astronautas han pasado un total colectivo de 300 horas en la superficie lunar, solo tres personas han dedicado unas tres horas a explorar Challenger Deep, el punto más profundo conocido del fondo marino de la Tierra, según la Woods Hole Oceanographic Institution (WHOI).

De esa forma "tenemos mejores mapas de la Luna y Marte que de nuestro propio planeta", afirma el Dr. Gene Feldman, oceanógrafo emérito de la NASA que pasó más de 30 años en la agencia espacial.

La principal dificultad de viajar al fondo del océanos es que : viajar a sus profundidades significa entrar en un reino con enormes niveles de presión cuanto más se desciende, una empresa de alto riesgo. El entorno es oscuro y la visibilidad casi nula. Las bajas temperaturas son extremas.

El sumergible desaparecido transportaba a cinco personas para explorar los restos del RMS Titanic, que se encuentra a unos 1.450 kilómetros de la costa de Cape Cod, Massachusetts, y a unos 3.800 metros bajo el agua. Operado por OceanGate Expeditions, una empresa privada con sede en el estado de Washington, el buque turístico perdió el contacto con su nave nodriza el domingo por la noche.

Fuente: CNN, El país, Guardia Costera de EEUU, BBCMundo

Artículo Anterior Artículo Siguiente