Nacional I RD
El fenómeno formado este martes 4 de julio en San Antonio de Guerra, provincia Santo Domingo, fue un torbellino de arena o remolino de polvo: se forma debido a las temperaturas muy calurosas que actualmente están afectando a República Dominicana, suceso que se viralizó debido a lo impresionante del fenómeno.
En ese sentido, el meteorólogo Jean Suriel, explicó que su estructura es similar a un tornado, un torbellino de arena se forma por el aire caliente que asciende y choca con el aire frÃo que desciende, generando el vórtice. El tornado, de su lado, produce un embudo o cono vertical muy distintivo que desciende de las nubes, mientras el remolino permanece disperso.
Generalmente se registran con cielos despejados, pero en otras ocasiones se han formado en dÃas nublados: la orientación de las ráfagas de viento son desde la superficie hasta la atmósfera, elevando por el aire todo el polvo, arena o cualquier material que encuentre a su paso, y como explicó el experto es ocasionado también por las altas temperaturas del paÃs.
Fuente: Instagram Jean Suriel