Nacional
El lunes pasado, como parte de la iniciativa del Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (Codessd), se llevó a cabo un debate entre los candidatos al Senado por el Distrito Nacional. Uno de los temas abordados fue la reforma fiscal y la deuda pública, asà como la inversión pública y la reducción de la carga impositiva.
Guillermo Moreno, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), señaló que en República Dominicana hablar de reforma fiscal es motivo de temor, ya que suele sobrecargar a los sectores medios, trabajadores y populares. Insistió en que cualquier reforma fiscal debe ir acompañada de una mejora en la calidad del gasto público, proponiendo la eliminación de instituciones públicas redundantes y privilegios como el "barrilito" y el "cofrecito".
Por su parte, Eric OrtÃz, de Opción Democrática (OD), destacó la necesidad de reducir la carga impositiva sobre la clase media, que actualmente pierde más del 45% de su capacidad productiva sin recibir servicios de calidad en salud, educación y seguridad.
Carlos Rubio, de Generación de Servidores (GenS), propuso una reforma fiscal que incluya la facilitación del acceso a la propiedad en la circunscripción 3 del Distrito Nacional, aunque esto implique recursos económicos del Estado.
Omar Fernández, de Fuerza del Pueblo (FP), abogó por tomar en cuenta el pago de anticipo de los medianos, pequeños y micro empresarios antes de discutir una reforma fiscal. También destacó la importancia de no agravar la situación de la clase media y los trabajadores.
Vinicio Castillo Semán, de Fuerza Nacional Progresista (FNP), sugirió simplificar los impuestos y disminuir las ganancias gravadas en pequeñas y medianas empresas, manteniendo este impuesto en las grandes compañÃas para no afectar a los más desfavorecidos.
Fuente: Acento