Nacional
El Ministerio Público ha presentado una acusación formal contra los implicados en el caso Calamar, que ha sacudido a la esfera política del país. La acción fue llevada a cabo por miembros de la Dirección de Persecución y la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), quienes depositaron el documento acusatorio el jueves a las 4:00 de la tarde en la Coordinación de los Juzgados de Instrucción.
La Coordinación de los Juzgados de Instrucción ahora deberá determinar qué juzgado tomará el caso. Además, se espera que en horas de la tarde de este viernes, Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución contra la Corrupción Administrativa (Pepca), brinde información sobre nuevos imputados que se suman a la lista original de veinte señalados.
Entre los principales implicados en el expediente Calamar se encuentran los exministros José Ramón Peralta (Administrativo 2012-2020), Donald Guerrero (Hacienda 2016-2020) y Gonzalo Castillo (Obras Públicas 2012-2020). Se les acusa de sustraer más de 19 mil millones de pesos del Estado mediante pagos irregulares por expropiaciones de terrenos declarados de utilidad pública, así como por supuestos sobornos para la campaña política del 2020.
El caso también involucra al excandidato presidencial del PLD, Gonzalo Castillo, así como a otros funcionarios y empresarios, quienes enfrentan acusaciones relacionadas con el fraude contra el Estado. La mayoría de los implicados se encuentran bajo arresto domiciliario, mientras que algunos tienen impedimento de salida del país y garantías económicas.
Fuente: Diario Libre