República Dominicana
La Junta Central Electoral (JCE) ha concluido con éxito las pruebas de concepto necesarias para seleccionar al consorcio que tendrá a su cargo la impresión de la nueva cédula de identidad y electoral.
Como parte del proceso de evaluación, el organismo visitó las instalaciones de las empresas participantes en la licitación para verificar si cuentan con la tecnología requerida para producir el nuevo documento bajo los estándares establecidos.
Aunque el cronograma inicial contemplaba un plazo de 15 días a partir del 19 de marzo, las pruebas se realizaron en apenas tres días —19, 20 y 21 de marzo—, gracias a que las compañías se agruparon en tres consorcios: EMDOC (día 19), ID SECURE IDS (día 20) y CÉDULA 4.0 RD (día 21).
A las demostraciones asistieron representantes de los partidos políticos, quienes firmaron acuerdos de confidencialidad que les impiden divulgar información técnica, comercial o estratégica de los proyectos presentados.
Javier Ubiera, delegado de Fuerza del Pueblo, explicó que cada consorcio mostró su capacidad en procesos clave como la toma de datos, calidad y velocidad de impresión, verificación digital y elementos de seguridad de la nueva cédula.
Por su parte, Robert Arias, representante técnico del Partido Revolucionario Moderno (PRM), indicó que se realizó un simulacro completo y que la adjudicación podría darse entre finales de abril y principios de mayo. Añadió que la empresa ganadora tendrá seis meses para adecuarse y comenzar la producción, por lo que los nuevos documentos podrían estar disponibles entre septiembre y noviembre.
Danilo Díaz, delegado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), también valoró positivamente el proceso, destacando el avance que representa la modernización del sistema de identificación.
Renovación por fecha de nacimiento
La JCE planea implementar un cronograma de renovación por mes de nacimiento, con el objetivo de completar el cambio de cédula en un plazo de 12 meses.